12/6/11

Intentando pensar

NO QUIERO IMPONER MIS IDEAS, QUIERO QUE PENSEMOS
(Cartel de una acampada en la Puerta del Sol)


Cuanto más tiempo pasa más desorientado estoy. Tengo la sensación de que se está acabando (lo están acabando) y/o agotando esta fase del llamado 15M.

Empecemos por el nombre: DEMOCRACIA REAL YA. La democracia o es, o no es.

1- Si se pide democracia real es porque la que existe es IRREAL y, por lo tanto, no es democracia.

2- El FUTURO no existe. Si se pretende conseguir algo para lo que llamamos futuro es ahora cuando se debe hacer, en el PRESENTE.

Si el FUTURO no existe, y tenemos en cuenta el PRESENTE, la única DEMOCRACIA REAL es ésta, la de ahora. Por eso digo que la elección del nombre es bastante desafortunada.

Del mismo modo creo que es una falacia lo de #SPANISH REVOLUTION.



Es fundamental la autocrítica contínua, sin ella el avance se hace imposible. Y rápidamente se establece, de forma acomodaticia, el estancamiento, la apatía y el desencanto.

Lo REAL es que desde el 15 de Mayo se han llevado a cabo multitud de asambleas y actos "no violentos". Ya he ha faltado tiempo al Sr. Rubalcaba, ministro de Interior, para decir: "Cuidadín, cuidadín que sólo se permitirán las acciones no violentas y que se reprimirán las violentas". Es decir, que la "no violencia" ya forma parte de lo institucionalizado, siendo utilizada por el Estado como algo asumible para controlar la situación. Más de lo mismo.

Evidentemente esto nos llevaría a una discusión más amplia y quizás eterna: ¿Qué es violencia? (*)?, ¿se considera violencia la autodefensa?, ¿deja de ser violencia lo que usan las "Fuerzas" y Cuerpos de Seguridad del Estado porque unos cuantos decidan que es legal?, ¿es violencia pertenecer y actuar en una estructura como la OTAN que lleva miles de muertos a sus espaldas y los que llevarán por las consecuencias futuras del uso del uranio "empobrecido"?, etc.

Sí, me siento desorientado. Entre otras razones porque suponiendo todas las virtudes a lo hecho hasta ahora, lo cierto, lo REAL, es que los políticos institucionales siguen adelante (corruptos en gobiernos, aprobación del borrador de la Reforma Laboral, coaliciones para repartirse el poder usándolo siempre en perjuicio de la clase trabajadora,...), lo mismo que sindicatos, patronal, banca y medios de comunicación a su servicio.

Si esto es así ¿no es hora de dar otro paso?, o por el contrario ¿seguiremos hablando, eso sí agitando los brazos en altos, mientras ellos continúan controlando todo, alienándonos, explotándonos, educándonos en su propio beneficio, en definitiva manipulándonos, devastando el planeta, causando la muerte por doquier si el imperio económico lo necesita?.

¿Cuál será entonces el siguiente paso?. ¿Seguir levantando los brazos?, ¿crear un partido como se rumoreó en algún momento?. Estaríamos en las mismas.

La situación actual, gestada y globalizada desde hace muchísimo tiempo ¿puede considerarse como una agresión?. ¿Tenemos, entonces, derecho a la autodefensa?. ¿Cómo?. La verdad, no lo sé. Pero lo más terrible sería dejar de regar la semilla que ha germinado: el despertar de la conciencia de mucha gente.
-------------
(*) Definición de violencia:
  1. Cualidad de violento.
  2. Utilización de fuerza en cualquier operación.
  3. Manera de proceder, particularmente un gobierno, en que se hace uso exclusivo o excesivo de la fuerza.
(**) Definición de radical (gracias Iago):
  1. De raíz.
  2. Se aplica a cualquier cosa que obra o se produce de manera completa, sin limitación, atenuaciones o paliativos.
  3. Se aplica también a las personas que, en sus afirmaciones, decisiones, etc., no emplean términos medios.

1 comentario:

  1. Invitación a lectura

    http://galdo-fonte-xm.blogspot.com/...

    Traductor=Open Trad (Gallego -Español)

    ResponderEliminar